fbpx
secreto en el marketing digital

Por Manuel Sánchez

¿Secretos en Marketing?

El mayor secreto en el marketing digital es que no hay secretos. Al menos, ninguno que no considere trabajo inteligente, aprendizaje continuo, equipo humano y comprensión del marketing, sin apellidos.

La digitalización del marketing es de enorme relevancia y utilidad. Sin embargo, no es suficiente el conocimiento de las tendencias, la experticia en los algoritmos o el análisis de sus métricas. Junto con ello, necesita incluir una visión global y estratégica, tanto de la gestión de marketing como del negocio.

Actualmente, estamos abrumados por la venta de secretos claves en distintas disciplinas, en especial, en el marketing digital. Por supuesto, existen personas y agencias con extraordinaria y valiosa experticia pero la venta de secretos se ha vuelto inescrupulosa aunque muy atractiva a quienes buscan el éxito fácil y en “piloto automático”.

El marketing digital sigue siendo Marketing”

¿Marketing o Publicidad Digital?

En general, muchos confunden al Marketing Digital con la publicidad digital, no obstante, el marketing digital sigue siendo Marketing. Es decir, su mix, análisis estratégico, estudios de precio, segmentación, promoción o retorno, entre otros, son claves en cualquier tipo de publicidad, sea tradicional o digital.

Los "secretos" en el marketing digital no resistirán los cambios

La publicidad digital está en constante cambio y depende de muchas variables. Al respecto, poco es predecible en un contexto de pandemia global como el incremento en la demanda publicitaria y la adaptación natural de las personas. Adicionalmente, nuevas reglas del juego se observan respecto a los datos como una revolución subterránea.

Si bien las mismas personas entregan sus datos como insumo para el negocio de estas plataformas, nuevas leyes los protegen celosamente. Las nuevas políticas de Apple y próximamente el navegador de Google confirman la tendencia, indicando que vientos de cambios importantes se avecinan. Por lo tanto, todo lo aprendido evolucionará derivando en otros paradigmas, canales y sistemas, por consiguiente, el secreto en el marketing digital no servirá.

¿Fe ciega en la infalibilidad de los algoritmos?

En general, muchos emprendimientos actualmente no resisten el costo de publicidad digital. Ésta, demanda cada vez una mayor inversión en dinero y si se opta por un marketing de contenidos implicará mayor inversión de tiempo valioso.

La segmentación, la data y el análisis de las métricas son determinantes en el juego de la publicidad digital. Sin embargo, sugieren una fe ciega en algoritmos considerados infalibles que solo gurús dicen comprender. Una fe absoluta en plataformas que prometen optimizar recursos invertidos con algo de suerte. En tal caso, las pérdidas y bajos resultados son nuestra responsabilidad, en tal juego, “los secretos” no son confiables.

Conclusiones

En conclusión, no desatendamos el marketing y estemos atentos a los cambios. No dependamos de recetas para un negocio específico en un momento puntual. Además, evaluemos la eficiencia de la inversión en publicidad digital.

Creo absolutamente en el emprendimiento y el marketing digital, pero requiere trabajo y recursos digitales. Por supuesto, emprendamos persiguiendo nuestros sueño y si encontramos un conocimiento extraordinario no nos aferremos a él.

Únete para nueva información
×

Powered by WhatsApp Chat

× WhatsApp